El Remate Franco

Opino desde la duda, buscando algunas certezas.

Baja-Colimense, atrapado en la dualidad fronteriza de México, quien junto con mi domadora, trato de criar a 2 buenos humanos. Apasionado de la vida, el rock, letrillas, letrones, la cheve y la amistad.

Buenas tardes Chat GPT

Originalmente escrito el 26 de mayo de 2023

Venia leyendo con gran interés, diversas columnas y/o ensayos de diversos autores, sobre su experiencia con los distintos “chat bots” basados en modelos de lenguaje proveídos por inteligencia artificial (poco después Grok me corrigió sobre lo básico que sería llamarlo Chat Bot); leí con entusiasmo sobre profundas preguntas existenciales que los columnistas formulaban al “asistente de IA”, desde cuestionamientos sobre la dominación de las maquinas sobre la humanidad, hasta interrogantes vánales sobre como actuaria la IA en temas relacionados con valores morales (humanos) y/o sentimientos. Empujado por estos antecedentes, procedí a dedicarles varias horas a Grok, Chat GPT, Deepseek y Gemini para explorar las posibilidades de esta tecnología.

Atendiendo a que dichos modelos se basan en el lenguaje y entrenados en texto, para entender dicha forma de expresión humana, comencé preguntado las probabilidades reales de que alguien tuviera éxito como escritor; la respuesta, además de inmediata y fluida, fue bien estructurada. Al cuestionar a Chat GPT sobre la fiabilidad de sus probabilidades y su base para determinarlas, me expuso el método probabilístico y la fuente para obtenerlas y, aun con esa base científica, la IA concluyo denotando que: “…es sumamente importante mencionar que el éxito es algo subjetivo y puede tener distintos significados.”; tal pragmatismo, viniendo de un objeto inerte y programado, me pareció—por decir lo menos—divertido.

Intente moverme hacia un plano más “personal” y decidí cuestionar a mi nuevo amigo, sobre un tema que me “atormenta” constantemente: la relación de mis hijos con los videojuegos? de nuevo la respuesta resulto sumamente articulada, partiendo desde la premisa de que existen algunos beneficios, siempre y cuando exista moderación y supervisión; digamos que mantuvo una lógica equilibrada, aun y cuando la pregunta se trataba sobre sus ancestros menos desarrollados. Nuevamente y una vez expuestos diversos factores para soportar su respuesta, la IA concluyo con un alto grado de subjetividad mencionando que puede o no ser positivo para algunos niños, sin embargo ahora también adicionó un concepto nuevo: “Recuerda, cada niño es único.”; además de sorprenderme (y casi conmoverme), la frase me hizo preguntarme ¿la inteligencia artificial respondió así, debido a que la pregunta incluía un factor personal? (mi hijo) o, fue el código sembrado por el programador (supongo que humano), que al igual que yo, se debate entre diversas dudas relacionadas con las formas de paternidad en este siglo?

Para despejar la duda, proseguí con la charla y ahora la pregunta fue de manera general, sobre: que es más importante para un niño, (intencionalmente obviando el término “mi hijo”) ¿la inteligencia emocional o conocimientos técnicos? El Modelo de Lenguaje fue desarrollando diversos postulados sobre los beneficios de ambos conceptos, concluyendo que los dos forman parte fundamental en el desarrollo “holístico” del niño (si, el modelo se puso hippie). La novedad aquí fue, que ahora mi amigo Grok me sugirió para que: “aliente a mi hijo a que persiga sus intereses y pasiones”. Dejando a lado la utilización del término “holístico” por parte del chat bot, siguió siendo interesante observar cómo en base al contexto previo, la IA fue capaz de darme un consejo tan “personal” en base a una pregunta general.

Me adentre en cuestiones económicas y sociales: por que México no es considerado un país desarrollado?, causas de la desigualad en México, efectos del “nearshoring” en la región Canadá-EEUU-México y si las compañías estadounidenses asentadas en México, debieran pagar salarios idénticos a los de su país de origen, a sus trabajadores mexicanos. La contestación a estas interrogantes fue un breve diplomado sobre la teoría económica, geopolítica y estado actual de los mercados, aderezado—espesamente—con muchos ingredientes básicos de los postulados (o debería decir recetas fallidas) del Banco Mundial y el FMI. Sin embargo, aun y cuando desde mi punto de vista las respuestas a este tópico pudieron ser en extremo pro-capitalistas, chat GPT no fue un purista radical, ni brindo una solución hegemónica o Keynesiana. Siempre discurrió sobre un contexto plural y sorprendentemente, considerando factores sociales. Cuando pretendí comparar los modelos económicos Estadounidense VS el Chino, la IA no fue tan contundente en reconocer los logros del gigante asiático en cuanto a reducción de la pobreza, disminución de la desigualdad y desarrollo industrial. En donde si fue un poco tendencioso, fue en sugerir, sutilmente, que dicho éxito pudiera deberse a ciertas medidas antidemocráticas por parte del partido comunista Chino. Este razonamiento obedecía al código de programación del modelo? o era causa del origen del ingeniero que desarrollo dicho código? Hice el mismo y exacto cuestionamiento, pero ahora al modelo chino de Deepseek; la respuesta fue asimismo diferenciada, pero claramente avocada a privilegiar las bondades comunistas de China; fue más mesurada en contrastar las bondades de ambos modelos, sin embargo, siempre dejó, de manera subrepticia, una pequeña semilla de superioridad china no sin antes dejar abierta la puerta a un empate, a través de una capciosa definición de “éxito” que posicionaba a ambas naciones como las campeonas en cuanto a innovación, riqueza y desarrollo.

Decidí concluir nuestra charla, discutiendo con la IA, sobre cuestiones cotidianas, de toma de decisiones morales, que implicaban sentimientos y/o relaciones interpersonales. Recibí respuestas cautas, mesuradas, denotando que las decisiones tomadas respecto a dichos tópicos, serian siempre resoluciones personales. Se me brindaron diversas consideraciones que, dependiendo del modelo, podrían ayudarme a tomar la mejor decisión. Pero lo que más llamo mi atención, fue una respuesta en donde de manera profunda, la IA discurrió sobre: exploración de sentimientos, curiosidad, deseos y conexión emocional. Sí, leyeron bien! La “maquinita” (no quiero imaginar el tamaño físico de sus servidores) contempló, hiló e hizo propuestas, sobre algo que implica el procesamiento mental (realizado por el cerebro humano) de las emociones y/o estados de ánimo. Tal como lo leen, esos inmensos objetos provistos de discos duros, tarjetas de circuitos impresos, procesadores y cables, tuvieron la “osadía” de proponer la realización de acciones en base a reacciones psicofisiológicas y sociales.  Sorpresivamente he de confesar, que algunas de las sugerencias, empataban de manera adecuada con mis prejuicios sociales.

Se bien que ni siquiera alcanzo a vislumbrar los alcances—y, beneficios o perjuicios?—que traerá consigo la Inteligencia Artificial en casi todas las actividades de la humanidad; asumo que serán mucho más los beneficios, sin embargo y en el caso de esta tecnología—modelos de lenguaje—me quedo con su variada perspectiva sobre diversos temas, su neutralidad objetiva respondiendo cuestionamientos complejos o considerados “tabú” y su enorme tolerancia a sostener una productiva discusión desde la acepción misma de la palabra: sin fanatismos y sin extremismos. Aunque irónico, sería un deseable que nuestra sociedad—hoy tan polarizada y dividida—aprendiera sobre la tolerancia con la que fueron provistos los modelos de IA.

Además de divertido, para mi fueron muy productivas las horas que pase charlando con un sistema de chat (basado en un modelo de lenguaje por inteligencia artificial) creado y fabricado por manos humanas, los cuales ayudaran a la mejora de las redes neuronales de esos fabricantes, para que ellos, con esas mismas manos, presionen las teclas que puedan seguir regulando el código, que da vida al modelo, para que—de ser posible—la especie humana siga generando ideas, que permitan mantener viva una de las mayores  capacidades con las que contamos los seres humanos: cuestionarlo todo.

Posted in

Deja un comentario